Mucha gente desconoce que los dientes de leche o temporales deben cuidarse desde el primer momento en que aparecen ya que, al igual que un diente definitivo pueden presentar lesiones de caries, problemas en las encías, entre otros. Además es fundamental revisar la oclusión (mordida) de estos dientes para evitar un mal desarrollo del maxilar, siendo más fácil corregir este tipo de problemas durante los primeros años de vida.
Son los dientes temporales los que marcarán la salud de los dientes permanentes por lo que es muy importante saber cuidarlos de manera apropiada:
- Con la salida del primer diente se comienza con el cepillado de dientes realizado por los padres o apoderados a cargo del niño. Ideal si asistes con nosotros para que te enseñemos cómo hacerlo y algunos tips para ayudarte en éste.
- Hoy se recomienda utilizar pasta dental sobre los 1.000 ppm de ión flúor, aplicando una porción del tamaño de medio grano de arroz, esto desde la erupción del primer diente.
- El primer control odontológico debe ser cuando erupciona el primer diente.Esto para controlar el crecimiento y desarrollo dental del niño e instruir a los padres sobre el cuidado dental de sus hijos.
- Dos terapias preventivas comunes que se les aplican a estos dientes son aplicaciones de flúor y sellantes en los molares temporales, con el fin de proteger los dientes de las caries.
- Es importante poder erradicar malos hábitos desde pequeños, tales como acostarse sin lavarse los dientes, no lavarse los dientes después de las comidas, mantener el uso de chupete después de los 2 años, uso prolongado de mamadera y la succión de dedo entre otras.
Lo que queremos lograr es que no se pierda ningún diente temporal antes de tiempo, para que ocurra un recambio dentario de forma natural. Si se pierde el diente temporal antes de tiempo, el diente definitivo puede quedar retenido en el hueso o aparecer en otro lugar no adecuado, viéndose afectado el desarrollo normal de los dientes y maxilares.
Te esperamos en tu control con nuestras odontopediatras para que la experiencia tuya y de tus hijos sea la mejor.